Todos conocemos de la cocina italiana y de seguro habremos coincidido en más de una vez con esta milenaria cultura de consumir pastas, vinos o pizzas que desde los periodos previos a los grandes imperios ya se conocían de estos alimentos.
Si bien el tomate es originario de América y su introducción en Italia fue hasta ya entrado el Siglo XVI, es el pomodoro otro de los grandes tesoros vigentes de la gastronomía más extendida y más conocida que tenemos; De la misma manera el vino existe desde los tiempos bíblicos y se tienen descubrimientos arqueológicos de Mesopotamia que resultan fascinantes, bien lo sabemos, esta bebida ham acompañado a la humanidad durante toda su existencia.
Para más asombro aún, la pizza está entre los objetos encontrados en las ruinas de Pompeya, y se tienen indicios de que los griegos y romanos en los tiempos del Imperio consumían pan cubierto con queso fundido y dátiles, especias y hierbas. La historia registra también a los soldados persas consumiendo panes planos junto con quesos.
Marco Cavenago con su mandil y su alto sombrero cumple las funciones de un embajador italiano. Su gran sentido del humor y carácter alegre le dibujan en el rostro esa pasión que desde muy pequeño se había ya definido en cuanto al oficio de ser un artista detrás de los fogones.
Desde su llegada a Costa Rica hace casi dos lustros, fue común de verlo entre los salones del emblemático Alfredo, en el Hotel Intercontinental que fue su primer contacto con nuestro país; Oriundo de Milán pero seguidor de la Juve, hace al frente de la cocina de Il Faro una propuesta más que sorprendente y amplia que todo el trasfondo histórico de esta reseña.
https://plus.google.com/+ArielFaingezicht/posts/gxpTRThkLyg?iem=4&hl=es-CR
Realmente impresionante por la cantidad de opciones que se ofrecen en el menú y por la naturaleza de ser un restaurante de tan solo ocho mesas más una sala privada en el segundo piso del local , es prácticamente tener un chef personal para ser atendidos con el mayor esmero.
Recibiendo la bienvenida típica de un restaurante de este nivel, con un pan fresco y esponjoso para disfrutarlo con un aceite de oliva extravirgen. Tambien en esa misma cortesía de la casa venía con el Pan Carasau, y unas deliciosas mermeladas de ciruelas y manzanas, tanto el pan como las conservas son importadas por parte de Bottega Italiana junto con un selecto grupo reconocidas marcas de vinos y licores.
De primeros platos, una entrada fría como la ensalada de pulpo y una caliente crema de tomate


Con un sureño Nero D’Avola el maridaje fue fantástico y el aliciente para una fantástica velada. Una crema de pomodoro que fácilmente se le percibe las muchas horas que se tuvieron en preparación para lograr esos sabores intensos, que como buen conocedor, es solo a través de fuego lento y prolongado que los sabores toman otra calidad.


El Salmón en su punto que la Naranja y el Estragón se funden junto con una pasta al dente, algo sabroso y sencillo para un plato de gran repercusión por los buenos comentarios recibidos.
Igualmente de gran satisfacción, Risotto al Radchio e Scamorza viene a ser de las mejores propuestas de este nuevo restaurante.
El cambio de vino fue de los puntos altos de la cena, desde un inicial Nero D’Avola que abrió los sentidos para luego pasar a un Dolcetto D’Alba que es para deleitarse de cada momento.

En un último suspiro de una inolvidable noche, fue la degustación de los digestivos de la marca Maurizio Russo

Una crema de Regaliz estuvo bien, pero mejor estuvo la crema de Melón y también la de Mandarina no se quedó atrás tampoco. Nada mejor para el momento de cerrar la sesión gastronómica después de una sustanciosa cantidad de sabores salados, unos ligeros toques de dulce que da una sensación de cierre, en el surtido tan amplio de vinos y otros alimentos importados directamente por la empresa, más la amplia trayectoria de un chef como Marco Cavenago y su afán por dar a la clientela una muestra de la gastronomía regional de localidades tan deliciosas como interesantes de conocer Puglia, Lombardía, Veneto y Liguria por medio de sus platillos transmitiendo cultura en el marco de un local de gran vistosidad y que representan por si mismos los mejores atributos posibles de ver.





