Un almuerzo emulsionando los cielos y el Océano 

Siempre llegan a ser de grandes expectativas el ir a degustar los restaurantes ubicados en un litoral costero, y para este caso de irse a Quepos, en el Pacífico Central de Costa Rica, con menos de un año de haberse inaugurado, las expectativas iniciales se han llenado y superado con creces.

  
  
Una propuesta sumamente interesante, tanto en los detalles estéticos como en las preparaciones culinarias han hecho un gran trabajo que merece las sinceras felicitaciones una y otra vez.

Una cocina que desea sacar a relucir el mejor sabor de Costa Rica, cumpliendo lo que hoy en día se conoce de kilómetro cero, el apoyar a proveedores locales y no comprar carnes que hayan estado congeladas; al mismo tiempo se han decidido incursionar en el mundo de la Cocina de Vanguardia y ser parte del Slow Food

 

Sopa de aguacate

   

  

Gracias a los excelentes horarios de SANSA y sus modernas aeronaves provistas de cómodos asientos, fue posible hacer el viaje para conocer la Marina Pez Vela en un ajetreado viernes llegando en tan solo 25 minutos desde San José y poder estar de regreso antes de las tres de la tarde en el Juan Santamaría.

  
Como era de esperarse con el intenso calor, la sopa de aguacate fue un plato refrescante, de sabor finamente logrado a partir de su preparación en el instante de la orden, junto con pétalos de rosa, aceite de oliva y almendras.

Ensalada Verde con Aderezo de Hierbas

Un aderezo de hierbas elaborado a partir de la albahaca y perejil, más romero e hinojo entre los sabores descubiertos, era el elemento básico de una ensalada que cumplía sus expectativas pero ese aderezo la convirtió en un plato memorable.

Chips de Tiquisque y Camote

Como corresponde la metodología de un restaurante  que sigue los principios del kilómetro cero (comprar los ingredientes a proveedores locales para beneficio de su vecindad) la oferta de mariscos es abundante, lo mismo que las legumbres y frutas que son posibles de encontrar en el Cantón de Quepos, lo único que provenía de afuera de dicha zona geográfica era la carne de la vecina Parrita. 

  

Una carne obtenida a partir de procesos de añejamiento en seco logran una variedad de una textura siempre suave, un sabor intenso en cada bocado.

Conociendo más a fondo del proceso de cuido del ganado y su posterior proceso de alejamiento, deja más que claro que estamos hablando de una calidad de carne muy superior al promedio de lo que usualmente encontramos.

La  empresa Hacienda Sur ubicada en Parrita hace un admirable trabajo en la region, con una calidad de carnes sobresalientes y de altos estándares.

 

Carpaccio de Lomito

Finas lonjas del lomito adobadas con aceite de Oliva y alcaparras, las uchuvas daban un efecto de pausa dulce y ácida a la vez, cambiando el salado de la carne. Una pequeña ensalada le acompañaba y como siempre está presente en un carpaccio de esta calidad, un buen queso parmesano rallado era el toque final de este deslumbrante plato.
 
Prime Rib y Corvina con Panko
 
Los vegetales cocidos al vapor, junto con la Quinoa Negra y Blanca, eran las guarniciones de un plato impresionante combinado de 300 gramos de Prime Rib y una corvina envuelta en Panko con un ligero toque de de horseradish  casero con rábanos locales.

  

Puedes ver aquí la carta completa y sus precios

  
Los postres dieron el aviso que el vuelo de regreso a San José estaba acercándose a la hora de salida y que el tiempo para disfrutar era de apenas unos minutos; milagrosamente dio tiempo para degustar el Cheesecake con Salsa de Moras, un Chocolate Cake Gluten Free y el Brownie en forma de galleta. 

Porciones pequeñas pero de sabores intensos que no hacian necesario ni tampoco posible disfrutar de más, no obstante, no había terminado el infaltable café negro después del almuerzo cuando llegué a ser sorprendido por el personal de la cocina, recibiendo de ellos un postre de vanguardia.

  

Al igual que cuando tengo contacto con la cocina francesa y logran darme en un punto débil, lo mismo se llega dar cuando veo ese talento que sale de los propios cocineros locales, en este caso de Ana Patricia López y su chef ejecutivo Jorge Castro.

Cocinar con técnicas de vanguardia  es algo que trasciende a un nivel superior sobre una comida ya de por sí de alto vuelo.

Absolutamente convencido del potencial que se tiene en Costa Rica a la hora de esperar un crecimiento en materia gastronómica, ese crecimiento se hace más expedito al incursionar con las Texturas, las técnicas de Sous Vide y el Nitrógeno Líquido, que son comunes de  observar en mercados especializados y de altos estándares, siendo cada vez más común de verlas en nuestra querida Costa Rica.

Consulte la dirección para llegar con Google Maps

Vive aquí la experiencia de volar con SANSA

https://www.facebook.com/Zgastrobar/

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario