Es un momento de reflexión, de vislumbrar los próximos tiempos en términos de identidad gastronómica, y que mejor lugar para ello en donde se prospecta un futuro de grandes satisfacciones para la comunidad costarricense, traduciéndose en mejoras sustanciales en todos los niveles académicos, capacitando a las nuevas generaciones bajo los estándares de un sistema probado por su éxito en países desarrollados.
Chateau 1525, no es un restaurante en el sentido completo y exacto de su definición, sino que es algo que está muy por encima de un horario establecido, una carta de vinos y un menú que cambia conforme a las estaciones del calendario.
Sorprende la visión de su director, José Salom quien junto a su padre habían llegado a formar la mayor escuela gastronómica del país, la antigua Universidad Interamericana con su campus en Heredia; En una etapa posterior a la venta de la Universidad, José quien había partido a Europa, con títulos en Lausana y experiencias de trabajo en el Four Seasons de París, decide regresar nuevamente al país con un nuevo proyecto, el crear un restaurante y salón de eventos que llegue a ser un laboratorio para los estudiantes, haciendo énfasis en un enfoque de educar a las nuevas generaciones, tanto a estudiantes y practicantes como también para los comensales deseosos de una experiencia culinaria del más alto nivel.
El horario regular del restaurante, es solamente entre semana de martes a viernes desde el mediodía hasta las tres de la tarde. Cuenta con el servicio de cenas y eventos privados, que suelen ser para las noches, se tienen distintas opciones para atender ese tipo de eventos personalizados, entre distintos salones con capacidad de seis, quince y ciento veinte personas.
Como un punto importante también de este restaurante, fué uno de los lugares que estuvo en la agenda del viaje de Ferran Adrià, el mundialmente famoso cocinero por quien decenas de miles anhelan conocerlo y de tomarse una foto con él, en este caso Ferran estuvo compartiendo con José y sus cocineros durante las últimas horas de su viaje en Diciembre del 2014.
Entrando ya en la parte gastronómica, sin duda alguna las expectativas fueron no solamente cumplidas sino que se excedieron; lo que inicialmente sería una reseña, llegó a ser una tertulia que no queríamos terminar. La ocasión no podía ser mejor, una soleada tarde de verano, con una selección de platos propicia para un momento inolvidable.




Las entradas se lucieron por su creatividad, entre la elegancia y el sabor bien logrado de cada uno de los platos, dejaban ver fácilmente la pasión con la que se encuentran los cocineros que trabajan en este restaurante-escuela.
La técnica de traer el plato de la sopa con los acompañamientos «en seco» y en una jarra aparte se vierte el caldo caliente, consiste en todo un espectáculo además de que el calor del caldo llega a mantenerse por más tiempo ya que la jarra, le permite tener mejor sabor.




Ante una oportunidad de disfrutar de esta manera los productos sembrados y cultivados en Costa Rica, nos hace soñar con que la Gastronomía Costarricense tiene un futuro promisorio.
Ha sido poco valorada en el pasado, no es común encontrar opciones de comida criolla en el ambiente de los restaurantes, pero con el advenimiento de las nuevas tendencias de querer dar a conocer lo propio de cada región, se observa un mayor interés por parte de los turistas que visitan el país, en comer platillos que se identifican con la cultura y la historia de Costa Rica.
En el Chateau 1525, bien lo saben y por ello en la escuela ubicada en el mismo edificio, se toman muy en serio ese esfuerzo por establecer una cadena desde el agricultor o el suplidor de carnes hasta la mesa del comensal, buscando el deleite de los sabores locales con las técnicas culinarias que se practican en Europa y Estados Unidos.
La propuesta de Chateau 1525 para el almuerzo viene a ser de una cierta de cantidad de platos observada en el menú, pero para los eventos a contratar las opciones son ilimitadas, tanto con preparaciones de cocina costarricense como internacional, utilizándose de distintas técnicas de la gastronomía de vanguardia.

Sin duda alguna, disfruto al máximo cada reseña que se ha llevado a cabo para este blog, particularmente no tengo una forma de definir cuál sería el mejor restaurante visitado, porque cada uno se propone para algo distinto, y todos tienen bastante que ofrecer.
Para esta reseña del Chateau 1525, el ver esas caras llenas de ilusión y entrega por parte de los estudiantes quienes atienden el servicio a modo de práctica profesional, y al mismo tiempo conocer de cerca los planes de José con la prestigiosa escuela Lenôtre, merece un sincero reconocimiento y agradecimiento por acceder a realizar este trabajo
Puedes hacer clic aquí para ver el menú de Chateau 1525
Puedes hacer clic aquí para llegar a Chateau 1525 con Google Maps

Un comentario Agrega el tuyo