Imagínense ustedes un restaurante sin refrescos carbonatados, en su lugar encontramos cocteles y smoothies hechos por una experta consultora, trabajándose en una casa declarada Patrimonio Cultural en las inmediaciones de un San José histórico y melancólico, entre la Estación del Atlántico, el Parque Nacional y el edificio de la Asamblea.
Tenemos también el anhelo de saborear una comida hecha con ingredientes de la Feria Verde de Aranjuez, con suplidores identificados y comprometidos con un mundo saludable, lejos de los alimentos comerciales y de poco valor nutritivo.
El mundo gastronómico de hoy se ha extrapolado a todas las dimensiones imaginables y todavía más allá, de esa manera encontramos restaurantes que desafían al ser humano en su capacidad de ingerir una exagerada cantidad de comida en cuestión de minutos para ser ganador de un concurso y salir en televisión; también el mundo gastronómico nos ha traído en los ultimos años una lista de los mejores restaurantes en base a criterios técnicos por parte de expertos, un restaurantero que se encuentre en esa privilegiada lista o que sea poseedor de Estrellas Michelin ha llegado a un pináculo de los que muy pocos logran alcanzar, y muchas reservaciones le aguardan en cada uno de los servicios. Y la lista de ejemplos seguiría sin terminar…

De la misma manera que encontramos en otras industrias, en el sector de los restaurantes vemos de gente que no busca la fama con su trabajo, que por el contrario, actúa silenciosamente y con sus convicciones de la gastronomía actual que viene fortaleciéndose cada vez más, el gusto por lo natural, alimentos sin preservativos, panes sin enzimas o sustancias químicas; ni hablar tampoco de las comidas de excedidas de grasa y azúcar, que vienen a engrosar la lista de los habitantes con problemas de obesidad.
Maza Bistrò busca su autenticidad y diferenciación, viene a ser de esos lugares que cada día ganan más adeptos y más comensales de todos los sectores de una sociedad en permanente evolución y búsqueda de consumir saludable; Comer sano se ha llegado a convertir en una tendencia, en una propuesta diferenciada y de conceptos definidos. Federico lo sabe, y bastante bien.
La reseña del Maza Bistró fue extensa, de conversacion bastante amena con Federico Lizano y Liz Furlong, quienes nos abrieron las puertas de su negocio y
conocer cada uno de los platos es algo que corresponde hacer porque cada uno tiene su historia.
Sandwich de Rabo de Res con Alioli en pan de masa madre
Una de las carnes mas suaves y sabrosas que se pueden obtener de la res, una textura entre sedosa y de suavidad extrema, pocos la conocen, pero una vez descubierta, se vuelve una locura.
El pan de masa madre, es un arte que merece ser resaltado, un pan hecho sin levadura comercial en un proceso de cuatro dias y que da un sabor al pan que jamas se puede obtener con las levaduras actuales que se utilizan.
Pancakes de Harina de Coco con conserva de chiverre y almíbar de uchuva Para un desayuno diferente, muy apropiado quienes bsucan alimentos Gluten Free y los conscientes en no comer harinas refinadas, ni de saborizantes artificiales, el mismo almíbar de uchuva le alegraría el dia a cualquier diabético, dada la humedad que se acostumbra percibir con una miel de maple comercial hecha a partir de corn syrup y glucosa. Aquí el almíbar parte de los azúcares propios de la Uchuva, esa diminuta fruta que encierra unos sabores propios del más refinado restaurante.
Huevos Pochados Unos biscuits de muerte lenta, una salsa holandesa como pocas se encuentran en cuanto a consistencia cremosa y una espinacas organicas, por supuesto que los huevos cocinados de esa manera dan un sabor diferente, que merecen la degustación.

Sandwich de Queso Manchego en pan de masa madre
Otra vez la degustación de un pan que esconde grandes sabores de artesano, igualmente el Queso Manchego fue sobresaliente, como el ragú casero hecho a fuego lento por mas de cuatro horas.

Indudablemente tenía que ser parte de esta reseña, la degustación de los cocteles de Liz Furlong, una canadiense que nos acompaña en el mundo de la gastronomía y más propiamente de la Mixología . Liz ha llegado a Costa Rica precedida de un pasado por Toronto y New York, se especializa en el uso de las ginebras que asesora a importadores de esa apetecida bebida espirituosa que no debe de faltar en ninguna barra.
Con solamente Agua Mineral como único refresco gaseoso disponible en Maza Bistró, se nos presenta una degustación de la Milagrosa, y de una Mimosa con Agua de Jamaica.
Ingredientes también de la Feria de Aranjuez como limón y albahaca, en las bebidas seañadieron unas pimientas negras que hicieron adquirir una dimensión para mí desconocida en cuanto a saborear una refrescante bebida, con tintes de pimienta natural apenas para aplacar los calores de una mañana de verano.
Para terminar de compartir esta inolvidable experiencia, se tiene la opción de alistar el pedido en una canasta y llevarse el Brunch en un plan de Pic Nic en el Parque Nacional que está en frente del Maza Bistrò
Puedes ver aquí el menú del día que ofrecen en MAZA
Haz clic para llegar a MAZA por medio de Google Maps
https://www.facebook.com/Mazacostarica/





