Cinco estaciones de un maridaje explorando los sentidos

Teniamos un especial interés en descubrir que es lo que hace un lugar como Praha, en que sea tan concurrido y tan comentado, que es lo que le hace tan difícil de obtener una mesa para un sábado cualquiera y en qué consiste esa decoración tan única, donde no hay una sola mesa que tenga sus sillas igual a otra, como tampoco es posible encontrar un lugar que reúna una oferta gastronómica tan variada y que no se trate de un restaurante, sino que es como lo dice el mismo Adrián, un Speak Lounge.


Un Speak Lounge ? Así como lo leen, un lugar que no tiene el típico ambiente bullicioso de un bar de veinteañeros, como tampoco es lo casual de un restaurante de manteles blancos, y es también un lugar donde se puede disfrutar de una música electrónica pero sin llegar a ser ese estridente y ensordecedor ambiente, donde la oferta de comidas suele ser limitada.

Adrián Vargas, no es y no piensa ser cocinero, «pero estoy detrás de cada plato, cuidando hasta los mínimos detalles», nos cuenta su dedicado fundador y orgulloso propietario, el gran desafío que fue en su momento incursionar en un pequeño local en el condominio Riverside, en las entradas del centro de Escazú, en donde estuvo tres años y unos cuantos días , «el parqueo se llenaba, se daban casos incluso que la gente parqueaba a más de quinientos metros del local» y después de recibir múltiples visitas con ofertas cada vez más atractivas, dió el sí en cuanto a movilizar su negocio a Avenida Escazú, para abrir en los últimos días del 2012 y dar inicio a una nueva etapa.

Sashimi de Atun maridado con Pinot Noir La Crema
Pinot Noir La Crema, oriundo de California
Crema de Tomate con Albahaca y Parmigiano Reggiano en maridaje con Pinot Noir La Crema
Cebiche de Pejibaye maridado con Babaria Dark
Sashimi de Atún: Un atún finamente cortado en lonjas y marinado en una mezcla de salsa Ponzu con Gengibre, con una mayonesa hecha a partir del Wasabi, junto con semillas de Ajonjolí, tanto blanco como negro y cebollinos que colmaban el manjar oriental, la primera estación tuvo sabores japoneses.

Sopa de Tomate con Albahaca y Parmigiano Reggiano:  La herencia italiana a la gastronomía se dejó ver una vez más, la clásica zuppa di pomodoro e formagio fue la segunda estación y al igual que la primera, se tuvo la dicha de saborear con un Pinot Noir Californiano, una verdadera delicia la mezcla de sabores fuertes y característicos de tomates licuados y cocinados a bajo fuego por varias horas, y añadiéndose la albahaca en su momento preciso. El queso auténtico Parmigiano Reggiano cortado en lonjas puesto al calor del caldo fue de los puntos altos de la reseña.

Cebiche de Pejibaye:  Mucha satisfacción se tuvo al saborear este plato, porque además de lo suculento que fue esa fusión peruano-costarricense que incluía el ají y la cebolla morada que no faltan en ningún cebiche peruano, junto con Pejibaye de Tucurrique, Culantro y Maíz, ingredientes siempre presentes en la mesa de todo costarricense.  A un buen plato, el maridaje apropiado todavía lo mejora aún más, y con una Bavaria Dark, hizo de la tercera estación algo inolvidable.

  

Pollo Tikka Masala maridado con Sauvignon Blanc
Uno de los grandes de España, un Muga Rioja de la cosecha 2011
 

Chateaubriand a la Bernesa maridado con un Muga Rioja
Pie de Limon
   

Pie de Fruta de la Pasioón

Tikka Masala: La cuarta estación fue un acertijo en cuanto a identificar los más de  dieciocho ingredientes que conformaban el potaje hecho con unas pechugas de pollo que se deshacían con tan solo presionarlas con el tenedor. Un Sauvignon Blanc fue la recomendación para maridar ese plato y logró amalgamar lo ligeramente ácido y frutal de este vino francés junto con los exóticos  e intensos sabores característicos de la cocina de la India.

Chateaubriand a la Bernesa: Un vino como el Muga Rioja merece de ser tomado con uno de esos platos que nunca defraudan, y en efecto, el plato más vendido de Praha es este deleite que desde Francia llega a cautivar a cualquier amante del buen comer. Un corte grueso, cocinado a la parrilla hasta un punto de obtener un término tres cuartos o medium rare , donde se disfruta lo jugoso de un corte grueso y una textura tan fina que cada bocado, hacen una nueva historia en cada plato de estos que se sirven a diario.

Los postres de Pie de Limón y Pie de Fruta de la Pasión fueron el cierre dulce de cinco platos que demostraron la esencia de Praha, un lugar ecléctico, original y creativo; que invita a pasar un rato ameno en cualquier circunstancia, y con cualquier motivo para reunirse.  Un crust de esos bien hechos, consistentes que soportan la humedad de la crema de limón o de maracuyá, con un lustre hecho a la manera tradicional, claras de huevo batidas con azúcar ultrarefinada mezcladas al punto de nieve en el batido y con el almíbar en pleno hervor.

Un lugar como Praha reúne una oferta gastronómica de primer nivel,  en un ambiente distendido que invita a sentarse aunque sea sólo por hacer tiempo antes del cine  o porque es un lugar propicio para una reunión de amigos, también es una muy buena opción para los almuerzos  y tardes de café.

Haz clic aquí para conocer el menú de Praha Lounge



Haz clic aquí para contactar directamente a Praha



Haz clic aquí para llegar a Praha Lounge por medio de Waze


Deja un comentario