Las generaciones que trascienden abrazándose con los sabores exóticos 

Cuantos momentos y cuantos recuerdos pueden llegar a ser los suficientes?

Son pocos los lugares que han llegado a ser de mi admiración, desde un punto de vista conceptual y gastronómico. Un restaurante que fue el abrigo de esperanza de una familia de inmigrantes orientales en los setenta, ha llegado a ser de un referente en la gastronomía  y su oferta de platos así lo demuestra después de cuarenta y cinco años de tener las puertas abiertas en su misma ubicación, donde iniciaron en 1971.

Siempre en evolución y siempre presentando sus nuevas propuestas, María Hon junto con su esposo Robert Faustich han hecho un verdadero tesoro gastronómico, en una zona de la ciudad por la que muy pocos apostaban por un negocio a largo plazo,  la respuesta por parte de la clientela desde los mediados de los noventa, cuando asumieron la operación del restaurante fundado por sus padres, ha sido de una clientela que se ha mantenido fiel a sus platillos, que ha visto crecer el tamaño del restaurante y a la que siempre se le recibe con una atenta sonrisa.

La Cocina del Tin Jo brilla por su exquisitez, variedad y constancia, algo de lo que quienes conocemos ese mundo detrás de los fogones sabemos de lo admirable que es mantener un servicio de más de sesenta y cinco mesas y con sus saloneros tan bien capacitados en la carta del menú, que hacen de un viaje por las cucharas de cinco países del Lejano Oriente, dando para cada uno de los platillos del restaurante una explicación precisa, en cuanto a sus orígenes e ingredientes, además de asesorar las variables por temas de dieta que pueden ser llevadas a cabo para el gusto de los comensales.

Cada uno de los saloneros tiene los principios básicos del Mindfulness aplicados y de ahí se explica ese servicio tan atento y expedito, con una cordialidad y buena actitud que permiten al comensal disfrutar de un momento único, para dejarlo en el recuerdo de una velada inolvidable.  


Los salones temáticos del restaurante fueron conceptualizados y hechos por Robert Faustich, esposo de María y promotor incansable de un TinJo multicultural; Gracias a su iniciativa,  el lugar se ha hecho de admirables esfuerzos en ser partícipe de las iniciativas de un San Jose cultural, integrándose a las programaciones artísticas del cercano Teatro Nacional, también con innovadoras propuestas de premiar y gratificar a los comensales que lleguen sin su automóvil, buscando ese equilibrio con el medio ambiente, en una ciudad que pide a gritos espacios y momentos libres de congestión vehicular.

Entrada de Prestiños y Vegetales con Salsa Thai
Taquitos TinJo
Plato TinJo
T-Ramen de Salmon y Camarones con Nori
T Ramen de Cerdo y Pollo con Hongos Shiitake
 

Las entradas fueron una introducción a la propuesta japonesa y vietnamita que está ahora haciendo el restaurante en su ampliación de la carta.
Maria ha visualizado de un menu renovado, secundada por su Chef Victor Aguilar, que en buena mancuerna han ido haciendo las pruebas suficientes en cuanto a elaboraciones , técnicas de cocción y montaje de los platos, para haber llegado a un momento como  éste, de hacer esos nuevos platos desde una cocina abarrotada de comandas, una interesante propuesta.

Compartiendo los distintos platos de la cena
Curry de Salmon al Coco y Jengibre
Mongollian Beef
Camarones al Sichuan con Pimienta Aromática
 

Dal de Lentejas con Garam Masala

Igualmente la carta regular se mantiene, sin embargo el propósito de estos nuevos platos es de ir buscando nuevos comensales, atrayéndolos con la exquisita y variada oferta gastronómica, apostando nuevamente por la evolución de sus platos, en el deseo de satisfacer a las nuevas generaciones con un menú que despierte el interés de aquellos quienes tienen el hábito de probar nuevas cosas y de que suelen compartir en una mesa los platos ordenados entre todos los presentes.

Plato TinJo:  Canasta de Tiquisque finamente elaborada y en su contenido es un salteado de Zuchinis y distintas carnes como Pollo, Chorizo Chino, Camarones y Calamares, cocinado con una salsa de soya a altas temperaturas, es uno de esos platos imperdibles que no pueden dejarlos pasar.

T-Ramen de Cerdo y Pollo con Hongos Shiitake: Una creación japonesa que cada día gana más adeptos, por lo livianos y nutritivo a la vez, lo sabroso y lo versátil como completo que llega a ser.  Trozos de Pollo y Cerdo, Cebollines, Chile Dulce, Huevo Duro y Hongos Shiitake acompañaban a los fideos bañados en un caldo de pollo. 

T-Ramen de Salmon y Camarones con Nori: Caldo de Pescado, Fideos con trozos de Salmon y Camarones acompañados de Alga Nori, Huevo Duro, Frijoles Nacidos y Cebollines. De sabores suaves y bien provistos de vitaminas en cada plato. 

Taquitos Crujientes TinJo:  Una evolución autóctona del TinJo, la pasta de los egg rolls envolvía el relleno de Frijoles Nacidos, Zanahorias y Tofu, que se envolvían con una hoja de lechuga y se adicionaba un jugo de limón con caldo de pescado, con toques picantes. Sobresaliente y original, de agradable textura y propicio para un buen arranque antes de que lleguen los platos de fondo. 

Mongolian Beef: Un plato del norte de China que cada vez viene entrando con más fuerza en los paladares de los costarricenses, acostumbrados más a los platos del sur y que en estos cambios generacionales, vemos que hay propuestas que ganan terreno. Trozos de lomito marinados en Salsa de de Ostiones y Soya, con Azúcar Moreno y Vinagre de Arroz, obtiene una salsa irresistible que junto con las semillas de Ajonjolí y las Vainicas, hacen de este plato un verdadero manjar.

Camarones al Sichuan: Otro plato oriundo de China, pero este proviene del Sur, más propiamente de Szechuan,  el gusto costarricense no está tan acostumbrado aún a sabores tan picantes y por lo tanto ha sido modificada la receta para enloquecer  con el sabor a cada comensal, más no hacerlos delirar por la pimienta Cayena. Camarones salteados con cebolla y vegetales Bok Choi en un wok con Soya y Pimienta Cayena (en reducidas proporciones) para dar ese sabor apenas picante, atinado para el consumo que se tiene en Costa Rica

Curry de Salmon al Coco y Jengibre:  De los más sobresalientes de la reseña, una deconstruccion del típico curry oriundo de Tailandia a base de leche de coco, que lo acostumbramos de ver en platos hondos, se enaltece de forma artística en su montaje, con el curry como espejo del plato y las verduras como la cama del salmón y finalmente las decoraciones también comestibles, hacen de una verdadera obra de arte y de un suculento plato que nos pone a pensar si alguna vez Epicúreo llegó a pasar por Tailandia, porque es un plato que se las trae para toda ocasión salir satisfecho a más nos poder.

Dal de Lentejas al Garam Masala: Una guarnición acostumbrada a verse en el sur de la India, las Lentejas fueron la adaptación a lo más cercano de las legumbres utilizadas para dicho plato. Sabor fuerte del Garam Masala  y los beneficios conocidos de unas lentejas, acompañado de arroz al vapor. Definitivamente merece probarlo.


Si creíamos que el deleite había terminado sin haber llegado a los postres, hubiéramos cometido un verdadero pecado capital. Imposible perderse estas bandejas de postres que sobresalen por su colorido y su diversidad de preparaciones caseras, con una creatividad digna de ser admirada.

Banano al Tempura, tres tipos de Helados hechos en casa (Sorbet de Zacate Limon con Hierbabuena, otro sorbet de Papaya con Romero y Helado de Vainilla), dos pasteles de cultura occidental como el bizcocho de polenta con fresas y chantilly , un Queque de Chocolate de cuatro capas bañado en cafe espresso, y Unas manzanas caramelizadas con canela envueltas en pasta de Wan Tan con Coulis de Chocolate. 

Unos postres únicos, que merecen ser degustados uno por uno, porque son realmente una preparación magistral y que encontramos una interesante fusión entre las técnicas occidentales con los sabores exóticos del oriente, con intervenciones de frutas tropicales.   No se lo pueden perder!

Haga Clic aquí para ver el Menú 



Para llegar por medio de Waze haga Clic aquí 
Para contactar directamente al TinJo, Haga Clic aquí 


Deja un comentario