El camino constante para un éxito merecido y notorio a todas luces 

Sun Tzu con su legendario libro El Arte de la Guerra, nos hace saber de qué estrategias podemos llevar a cabo para obtener nuestros objetivos, teniendo recursos limitidos o a veces inexistentes, en un entorno siempre difícil para cumplir nuestros objetivos.

 

 

Veinticinco años no pasan en vano, desde 1991 cuando Roman Yuan vino a Costa Rica por un motivo familiar y encontró en este bello país, la oportunidad de primero ser socio en un restaurante, y posteriormente hacerse de una familia con Denia María Argüello, una trabajadora incansable y llena de nuevas ideas, quienes juntos lograron la creación de un nuevo concepto en la comida china en Costa Rica.

Bien podríamos considerar a Don Wang como el primero de los restaurantes chinos en haber hecho el esfuerzo de elevar los estándares, desde el recuerdo de unos locales muy sencillos en el centro de San José, compitiendo en un mercado donde predominaba el precio, se hizo Don Wang el esfuerzo de invertir en la remodelación de su local, de hacer unos menús visuales que estuvieran de fácil comprensión para los comensales, incluirse en las promociones de descuento para los tarjetahabientes de Credomatic, también en hacer alianzas con hoteles para atraer los turistas y una serie de acciones más, que le han deparado al restaurante, el sitio que hoy ostentan.


Las estrategias llevadas a cabo por Don Wang, son una clara muestra de la visión y paciencia que caracteriza a esta cultura, llenas de ingenio, constancia y mucho, mucho trabajo. 

Pato Pequinés (Pekin Duck) con Salsa de Ciruelas
Pollo en su Nido, Salsa Agridulce y Naranja
Dim Sum Vegetariano
Lomito a la Mongolia
Tofu con Vegetales en Salsa de Ostiones

Pato Pequinés: Tal como su nombre lo indica, es un plato que se acostumbra ver en la ciudad de Pekín y su fama se ha extendido hasta convertirse en un platillo usual de encontrarse en restaurantes chinos de categoría alrededor del mundo, mi acompañante a la reseña acostumbraba de comerlo cada vez que viajaba a New York por negocios, me hizo saber de la magnificiencia de este plato que no tiene nada que envidiarle a los del Chinatown neoyorquino.  

Una carne suave, cocinada con la piel que tenía una textura crocante y cortado en lonjas para ser consumida entre las tortillas típicas hechas a base de harina y huevo, aderezados con una Salsa de Ciruelas. Acompañadas de finos cortes de cebollino y pepinos daban toda una experiencia .


Pollo en su Nido: Una canasta de Ñame sobre una cama de lechugas traía su mejor muestra de una salsa agridulce con ligeros toques de naranja, que acentuaban a un ligero sabor ácido y exquisito, con el dulzor de una salsa muy bien lograda para que cada ingrediente de este plato se convirtiese un manjar inolvidable. 

Dim Sum Vegetariano:  El descubrir la cultura del Dim Sum para mí que no suelo comer cerdo ni camarones, fue algo de lo que siempre recordaré por una época de rebeldía que estuve viviendo, en donde llegaba a frecuentar los días domingos, unos cuantos restaurantes con su típico carrito de vapor y apuntaba los platillos consumidos, en una hoja llena de caracteres chinos, donde por dicha si tenía números para poder guiarse en cuanto al menú.  

Al dejar de consumir cerdo y mariscos, hará ya unos tres años, ese tipo de comida dejé de buscarla y la nostalgia de esos Dim Sum pude acabarla al recibir de este restaurante una opción de Dim Sum completamente vegetariana y también de gran alegría ver que también hacen con pollo ciertas variedades de este bocadillo. 

Se hace a partir de una harina de arroz que envuelve un relleno usualmente de carne (para los chinos el cerdo es de gran consumo y los mariscos es algo muy apetecido; pero por dicha en este restaurante se recordaron de quienes no consumimos más que ciertos tipos de alimentos.) 

Colocados en unas vaporeras de bambú, tienen una textura sedosa y endeble que requiere de comerse rápidamente para evitar que se llegue a romper o enfriar; es realmente una delicia, hasta para llenarse a punta de eso bocadillos, siendo una comida bastante liviana junto con un té verde.

Orden de Te Verde

Lomito a la Mongolia:  También llamado Lomito a la Pimienta, se llega a servir en un plato de acero que ha estado al calor a muy altas temperaturas, al traerlo a la mesa es todo un espectáculo por el sonido que se produce al verter la  salsa a temperatura ambiente y también el humo que se produce, consiste en un gran espectáculo. 

 

Tofu de Vegetales: Una salsa de ostiones y una soya un tanto picante daba la muestra idónea de este plato, bien se puede pedir en el restaurante que sea poco intenso o bien de que traigan por aparte el picante, dada la realidad que somos poco acostumbrados a comer picante, de ahí que el ajinomoto nos ayuda en regular la receta, para el gusto local sin renunciar a ningún ingrediente. 

Tofu, ese queso hecho a partir de la Soya, junto con el Bróculi, Zanahoria, Maíz tierno y Champiñones, recordando de ser un plato vegetariano y vegano a la vez, además de ser el picante fácil de ajustarlo según el gusto del cliente. 

Bolas de Arroz con Frijol Dulce
Tapioca en Leche de Coco

Los postres, sobresalientes por lo singular de esos platillos, pocos conocemos del frijol dulce y su uso extendido en la pastelería china, de la misma manera la Tapioca es un alimento muy consumido en Asia, disponible en el país gracias a las empresas importadoras de materias primas e insumos para los restaurantes asiáticos. 
Habiendo tenido la oportunidad de conocer el Don Wang en forma personal conversando con Denia María Argüello, me queda una gran satisfacción después de esta reseña; una lucha sin tregua durante veinticinco años, dando su mejor esfuerzo, con el deseo de cada vez mejorar en su oferta, estudiando y asistiendo a los cursos de CACORE, deja ver claramente el deseo de éxito que ha sido la constante, en todo este tiempo que tiene el restaurante de existir. 

«Los sabores solo son cinco en número, pero sus gustos son tan variados que uno no los puede degustar todos»

Capítulo V, Energía

Pág 137

El Arte de la Guerra

Edición 2005

ISBN 978-3-8228-5652-9

https://m.facebook.com/RESTAURANTE-DON-WANG-269831896365266/

Haz clic aquí para ver el Menú de Don Wang

Haz clic aquí para llegar a Don Wang por medio de Google Maps

Deja un comentario